En esta oportunidad queremos dedicar esta galería a 2
personas que recientemente han adelantado sus caminos hacia el reino de los
cielos. Hablamos de Ramón Enrique Hormi y Radamés Petterson. Grandes pérdidas para la
busología panameña, pero que sin duda alguna dejaron su legado y eso es lo que
deseamos destacar.
Ramón Enrique Hormi, desde las ambiciones del joven hasta los logros del adulto.
"Monchi" posando junto con una de sus obras en la Bienal Panamá 2013.
Nació en 1947 en ciudad de Panamá. Hijo de un inmigrante
soldador colombiano que llegó a Panamá durante la Segunda Guerra Mundial, con
el fin de buscar empleo en los proyectos que los Estados
Unidos habían puesto en marcha para proteger el Canal de Panamá. Su familia,
después de haber nacido, se mudó a La Chorrera.
Conocido en el mundo de la decoración (pintura) de “Diablos
Rojos” como “Monchi”, cuya firma se hacía notar en cada uno de sus trabajos con
unos trazos largos, alternando líneas finas y gruesas, fue inspirado por los trabajos de Teodoro
de Jesús “Yoyo” Villarué, uno de los pioneros en este arte y a quien de hecho
admiraba mucho. Fue precisamente él quien lo impulsó a entrar en el mundo de la
decoración de buses, aceptando su propuesta de acompañarlo en el negocio, a
pesar de no tener ninguna experiencia profesional en pintura y de que sus
padres vivían en una precaria situación económica. De hecho, para pagar sus
materiales, cargaba agua hacia los barrios pobres y afinaba sus dotes de
artista rayando sus cuadernos de la escuela, lo que le valía varios regaños por
parte de su madre.
Típica firma de "Monchi", que usualmente aprovechaba para poner su número telefónico.
A mediados de los años 60, comenzó a decorar “Diablos Rojos”
en la ciudad de Panamá y posteriormente en La Chorrera, lugar donde tomó la
firme decisión de dominar el arte de la decoración de autobuses y convertirse
en el más destacado pintor en el área de Panamá Oeste. En la entrevista en el
diario Crítica, cuenta la anécdota de que en sus inicios solía cobrar la mínima
cantidad de 25 centavos por pintar una llanta (la pieza metálica) con 6 colores
y 1 dólar por hacer paisajes de 12 a 15 pulgadas. “Los buses de allá decían ‘Yoyo, Yoyo, Yoyo’ y yo quería que dijeran
‘Monchi, Monchi, Monchi’” decía en la entrevista para Peter Szok.
La temática religiosa fue bastante recurrente en los trabajos de "Monchi".
Normalmente criticaba a los artistas nuevos, llamándolos
“imitadores”. “Muchos de estos muchachos
han intentado copiarme, pero soy el primero y estoy sobre los demás”,
haciendo notar un característico sentido del humor, con cierta arrogancia y
desdén por sus “competidores”. Desde los 70 hasta principios de los 90 fueron
quizás los años más fructíferos para “Monchi”, ya que había logrado sus
ambiciones. "Yoyo" había regresado a la capital y eran muchos los autobuses que se encontraban fuera
de su residencia, a la espera de ser atendidos por el ahora reconocido maestro.
En los últimos años, debido al deterioro del negocio de la
decoración de autobuses, decidió extenderse hacia otras áreas del arte,
específicamente la pintura sobre lienzo, aunque nunca sin dejar de lado el arte
de pintar “Diablos Rojos”. En 2013 fue uno de los pintores de "Diablos Rojos" invitados para la exhibición de la Bienal realizado en Panamá, que llevaba por título "Diablos Rojos: por mi llorarás". Ramón Enrique Hormi falleció en la madrugada del 15 de junio de 2014, dejando un gran legado artístico, con una extensa cantidad de autobuses decorados.
Algunos trabajos de "Monchi"
Este Ward - International fue uno de sus últimos trabajos.
(Artículo adaptado a partir de las entrevistas realizadas por Peter Szok y por el diario panameño Crítica)
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Un mal capítulo no es el fin de la historia. Radamés Petterson.
Nació el 29 de marzo de 1986. Carismático joven que, al igual
que nosotros, era un gran fanático de los “Diablos Rojos”. Realizó estudios en la
escuela Franco-Panameña Louis Pasteur, Colegio Venancio Fenosa Pascual y en la
Universidad Tecnológica de Panamá, sin embargo, su sueño de siempre fue tener
su propio “Diablo Rojo”. Fue conocido con diversos apodos, pero el más
extendido entre compañeros, familiares y amigos fue “Daro”. A pesar de que
manejó diversos autobuses, el que más lo caracterizó fue la unidad de la ruta
de Chepo conocido como “Negociador”, un Blue Bird - International que
curiosamente era exclusivamente pintado por el decorador Cristobal “Piri”
Merszthal, su gran amigo.
Muchos amigos y compañeros destacan su buen humor en todo momento. En la tarde del 21 de junio de 2014, mientras se desplazaba en su unidad hacia la ciudad de Panamá con una considerable cantidad de pasajeros, sufrió un accidente, cuando un conductor de un automóvil que se encontraba en estado alcohólico e iba en dirección contraria, perdió el control de su auto, impactando de frente contra su unidad. Varios testigos del hecho afirman que "Daro" realizó una maniobra con el autobús, con el fin de salvar las vidas de sus pasajeros y de un autobús que iba delante de él, al interponerse en la proyección de impacto del auto sin control. Radamés lamentable falleció en el lugar de los hechos. Su frase favorita era Forever Blessed. Y que así sea. Por siempre.
El "Negociador", en una fotografía tomada en diciembre 2013.
Muchos amigos y compañeros destacan su buen humor en todo momento. En la tarde del 21 de junio de 2014, mientras se desplazaba en su unidad hacia la ciudad de Panamá con una considerable cantidad de pasajeros, sufrió un accidente, cuando un conductor de un automóvil que se encontraba en estado alcohólico e iba en dirección contraria, perdió el control de su auto, impactando de frente contra su unidad. Varios testigos del hecho afirman que "Daro" realizó una maniobra con el autobús, con el fin de salvar las vidas de sus pasajeros y de un autobús que iba delante de él, al interponerse en la proyección de impacto del auto sin control. Radamés lamentable falleció en el lugar de los hechos. Su frase favorita era Forever Blessed. Y que así sea. Por siempre.
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