Ir al contenido principal

Galería 14.14

En esta oportunidad queremos dedicar esta galería a 2 personas que recientemente han adelantado sus caminos hacia el reino de los cielos. Hablamos de Ramón Enrique Hormi y Radamés Petterson. Grandes pérdidas para la busología panameña, pero que sin duda alguna dejaron su legado y eso es lo que deseamos destacar.


Ramón Enrique Hormi, desde las ambiciones del joven hasta los logros del adulto.


"Monchi" posando junto con una de sus obras en la Bienal Panamá 2013.

Nació en 1947 en ciudad de Panamá. Hijo de un inmigrante soldador colombiano que llegó a Panamá durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin de buscar empleo en los proyectos que los Estados Unidos habían puesto en marcha para proteger el Canal de Panamá. Su familia, después de haber nacido, se mudó a La Chorrera.
Conocido en el mundo de la decoración (pintura) de “Diablos Rojos” como “Monchi”, cuya firma se hacía notar en cada uno de sus trabajos con unos trazos largos, alternando líneas finas y gruesas, fue inspirado por los trabajos de Teodoro de Jesús “Yoyo” Villarué, uno de los pioneros en este arte y a quien de hecho admiraba mucho. Fue precisamente él quien lo impulsó a entrar en el mundo de la decoración de buses, aceptando su propuesta de acompañarlo en el negocio, a pesar de no tener ninguna experiencia profesional en pintura y de que sus padres vivían en una precaria situación económica. De hecho, para pagar sus materiales, cargaba agua hacia los barrios pobres y afinaba sus dotes de artista rayando sus cuadernos de la escuela, lo que le valía varios regaños por parte de su madre. 

Típica firma de "Monchi", que usualmente aprovechaba para poner su número telefónico.

A mediados de los años 60, comenzó a decorar “Diablos Rojos” en la ciudad de Panamá y posteriormente en La Chorrera, lugar donde tomó la firme decisión de dominar el arte de la decoración de autobuses y convertirse en el más destacado pintor en el área de Panamá Oeste. En la entrevista en el diario Crítica, cuenta la anécdota de que en sus inicios solía cobrar la mínima cantidad de 25 centavos por pintar una llanta (la pieza metálica) con 6 colores y 1 dólar por hacer paisajes de 12 a 15 pulgadas. “Los buses de allá decían ‘Yoyo, Yoyo, Yoyo’ y yo quería que dijeran ‘Monchi, Monchi, Monchi’” decía en la entrevista para Peter Szok.

La temática religiosa fue bastante recurrente en los trabajos de "Monchi".

Normalmente criticaba a los artistas nuevos, llamándolos “imitadores”. “Muchos de estos muchachos han intentado copiarme, pero soy el primero y estoy sobre los demás”, haciendo notar un característico sentido del humor, con cierta arrogancia y desdén por sus “competidores”. Desde los 70 hasta principios de los 90 fueron quizás los años más fructíferos para “Monchi”, ya que había logrado sus ambiciones. "Yoyo" había regresado a la capital y eran  muchos los autobuses que se encontraban fuera de su residencia, a la espera de ser atendidos por el ahora reconocido maestro.
En los últimos años, debido al deterioro del negocio de la decoración de autobuses, decidió extenderse hacia otras áreas del arte, específicamente la pintura sobre lienzo, aunque nunca sin dejar de lado el arte de pintar “Diablos Rojos”. En 2013 fue uno de los pintores de "Diablos Rojos" invitados para la exhibición de la Bienal realizado en Panamá, que llevaba por título "Diablos Rojos: por mi llorarás". Ramón Enrique Hormi falleció en la madrugada del 15 de junio de 2014, dejando un gran legado artístico, con una extensa cantidad de autobuses decorados. 

Algunos trabajos de "Monchi"







Este Ward - International fue uno de sus últimos trabajos.






(Artículo adaptado a partir de las entrevistas realizadas por Peter Szok y por el diario panameño Crítica)


_________________________________________________________________________________


Un mal capítulo no es el fin de la historia. Radamés Petterson.


Nació el 29 de marzo de 1986. Carismático joven que, al igual que nosotros, era un gran fanático de los “Diablos Rojos”. Realizó estudios en la escuela Franco-Panameña Louis Pasteur, Colegio Venancio Fenosa Pascual y en la Universidad Tecnológica de Panamá, sin embargo, su sueño de siempre fue tener su propio “Diablo Rojo”. Fue conocido con diversos apodos, pero el más extendido entre compañeros, familiares y amigos fue “Daro”. A pesar de que manejó diversos autobuses, el que más lo caracterizó fue la unidad de la ruta de Chepo conocido como “Negociador”, un Blue Bird - International que curiosamente era exclusivamente pintado por el decorador Cristobal “Piri” Merszthal, su gran amigo.

El "Negociador", en una fotografía tomada en diciembre 2013.

Muchos amigos y compañeros destacan su buen humor en todo momento. En la tarde del 21 de junio de 2014, mientras se desplazaba en su unidad hacia la ciudad de Panamá con una considerable cantidad de pasajeros, sufrió un accidente, cuando un conductor de un automóvil que se encontraba en estado alcohólico e iba en dirección contraria, perdió el control de su auto, impactando de frente contra su unidad. Varios testigos del hecho afirman que "Daro" realizó una maniobra con el autobús, con el fin de salvar las vidas de sus pasajeros y de un autobús que iba delante de él, al interponerse en la proyección de impacto del auto sin control. Radamés lamentable falleció en el lugar de los hechos. Su frase favorita era Forever Blessed. Y que así sea. Por siempre.

Algunas fotografías de la unidad que conducía, "Negociador"


La unidad a finales del año 2011 e inicios del 2012.



Los 2 "Negociadores" juntos.


Últimos trabajos de decoración realizados a la unidad.





Paz a las almas de ambos y que Dios los tenga en la gloria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Panamá recibe su primer Comil Campione Invictus DD 2023

Una de las más importantes carroceras, tanto de Brasil como de la región, Comil, confirma su fuerte presencia en nuestro país con la llegada de la primera de varias unidades del modelo Campione Invictus DD 2023. Este modelo fue presentado en agosto 2022 en Lat.Bus Tranpúblico 2022, como una actualización del anterior modelo, el cual se produjo entre los años 2016 y 2022, que fuera el primer autobús de dos plantas de la línea Campione Invictus, suscesora de la anterior línea Campione. Este autobús tuvo su primer viaje el pasado jueves 11 de julio de 2024 en horas de la noche, como la unidad 53 de la flota de la empresa Terminales David - Panamá, S.A., partiendo desde la terminal de autobuses de la Ciudad de David. A continuación, las fotografías de este imponente autobús, tanto en exteriores como en el interior. Antes de concluir, queremos agradecer a nuestro colega Jaime Antonio Saldaña por la colaboración con las fotografías presentadas en esta nota. ¡Muchas gracias y hasta otra oport...

Diseños de Ómnibus

Esta Galería esta dedicada a aquellos que ademas de fotografiar transportes tambien son buenos realizando dibujos o diseños de las diferentes empresas e incluso diablos rojos. este es el caso de 2 colegas: José Alexander Rodriguez, y uno de los colaboradores de Busólogos Panameños; Rubén de La Cruz . hoy presentaremos las maquetas que ha diseñado Rubén de varias empresas de transporte terrestre en nuestro país veamos: Thomas-International Xacobo Collection Sicamoch Marcopolo Paradiso 1800 g6 Único en su Clase TDP Busscar el buss 340 Fanatico de Cristo Utracolpa  Kia Grandbird Parkway Grupo Agudo Sanpasa (Colaboracion con los Hnos Barbosa de C.R.) Thomas-International El Poderoso Sicamoch Sudamericanas F50 Unidad 36 TDP Thomas-International  Fernando Enrique Sicamoch

Buses del sector Este de la Provincia de Panamá

En esta ocasión presentaremos la primeras de 3 entregas de las rutas del sector este de la provincia de Panamá. iniciaremos con las rutas administradas por la Cooperativa de transporte San Cristobal y por Propietarios de transporte de Pacora. La cooperativa de transporte San Cristobal R.L. fue fundada en 1974 y es la encargada de la mayoría de las rutas del transporte desde el área de la 24 de diciembre hasta Chepo (población donde opera esta cooperativa) trabaja las rutas troncales como la ruta interurbana de Chepo-Panamá, así como las rutas internas. de las troncales destaca: 24 de diciembre : posee 3 rutas toncales: Tumba muerto, Transistmica, (llegan hasta la terminal de albrook)Via España(Calle 12). costo 0.25 centesimos y la antigua administrada por el metrobus del corredor sur(Albrook). costo $1.00. 24 de Diciembre - Vía España 24 de Diciembre-Tumba Muerto 24...