Ir al contenido principal

Galería 14.14

En esta oportunidad queremos dedicar esta galería a 2 personas que recientemente han adelantado sus caminos hacia el reino de los cielos. Hablamos de Ramón Enrique Hormi y Radamés Petterson. Grandes pérdidas para la busología panameña, pero que sin duda alguna dejaron su legado y eso es lo que deseamos destacar.


Ramón Enrique Hormi, desde las ambiciones del joven hasta los logros del adulto.


"Monchi" posando junto con una de sus obras en la Bienal Panamá 2013.

Nació en 1947 en ciudad de Panamá. Hijo de un inmigrante soldador colombiano que llegó a Panamá durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin de buscar empleo en los proyectos que los Estados Unidos habían puesto en marcha para proteger el Canal de Panamá. Su familia, después de haber nacido, se mudó a La Chorrera.
Conocido en el mundo de la decoración (pintura) de “Diablos Rojos” como “Monchi”, cuya firma se hacía notar en cada uno de sus trabajos con unos trazos largos, alternando líneas finas y gruesas, fue inspirado por los trabajos de Teodoro de Jesús “Yoyo” Villarué, uno de los pioneros en este arte y a quien de hecho admiraba mucho. Fue precisamente él quien lo impulsó a entrar en el mundo de la decoración de buses, aceptando su propuesta de acompañarlo en el negocio, a pesar de no tener ninguna experiencia profesional en pintura y de que sus padres vivían en una precaria situación económica. De hecho, para pagar sus materiales, cargaba agua hacia los barrios pobres y afinaba sus dotes de artista rayando sus cuadernos de la escuela, lo que le valía varios regaños por parte de su madre. 

Típica firma de "Monchi", que usualmente aprovechaba para poner su número telefónico.

A mediados de los años 60, comenzó a decorar “Diablos Rojos” en la ciudad de Panamá y posteriormente en La Chorrera, lugar donde tomó la firme decisión de dominar el arte de la decoración de autobuses y convertirse en el más destacado pintor en el área de Panamá Oeste. En la entrevista en el diario Crítica, cuenta la anécdota de que en sus inicios solía cobrar la mínima cantidad de 25 centavos por pintar una llanta (la pieza metálica) con 6 colores y 1 dólar por hacer paisajes de 12 a 15 pulgadas. “Los buses de allá decían ‘Yoyo, Yoyo, Yoyo’ y yo quería que dijeran ‘Monchi, Monchi, Monchi’” decía en la entrevista para Peter Szok.

La temática religiosa fue bastante recurrente en los trabajos de "Monchi".

Normalmente criticaba a los artistas nuevos, llamándolos “imitadores”. “Muchos de estos muchachos han intentado copiarme, pero soy el primero y estoy sobre los demás”, haciendo notar un característico sentido del humor, con cierta arrogancia y desdén por sus “competidores”. Desde los 70 hasta principios de los 90 fueron quizás los años más fructíferos para “Monchi”, ya que había logrado sus ambiciones. "Yoyo" había regresado a la capital y eran  muchos los autobuses que se encontraban fuera de su residencia, a la espera de ser atendidos por el ahora reconocido maestro.
En los últimos años, debido al deterioro del negocio de la decoración de autobuses, decidió extenderse hacia otras áreas del arte, específicamente la pintura sobre lienzo, aunque nunca sin dejar de lado el arte de pintar “Diablos Rojos”. En 2013 fue uno de los pintores de "Diablos Rojos" invitados para la exhibición de la Bienal realizado en Panamá, que llevaba por título "Diablos Rojos: por mi llorarás". Ramón Enrique Hormi falleció en la madrugada del 15 de junio de 2014, dejando un gran legado artístico, con una extensa cantidad de autobuses decorados. 

Algunos trabajos de "Monchi"







Este Ward - International fue uno de sus últimos trabajos.






(Artículo adaptado a partir de las entrevistas realizadas por Peter Szok y por el diario panameño Crítica)


_________________________________________________________________________________


Un mal capítulo no es el fin de la historia. Radamés Petterson.


Nació el 29 de marzo de 1986. Carismático joven que, al igual que nosotros, era un gran fanático de los “Diablos Rojos”. Realizó estudios en la escuela Franco-Panameña Louis Pasteur, Colegio Venancio Fenosa Pascual y en la Universidad Tecnológica de Panamá, sin embargo, su sueño de siempre fue tener su propio “Diablo Rojo”. Fue conocido con diversos apodos, pero el más extendido entre compañeros, familiares y amigos fue “Daro”. A pesar de que manejó diversos autobuses, el que más lo caracterizó fue la unidad de la ruta de Chepo conocido como “Negociador”, un Blue Bird - International que curiosamente era exclusivamente pintado por el decorador Cristobal “Piri” Merszthal, su gran amigo.

El "Negociador", en una fotografía tomada en diciembre 2013.

Muchos amigos y compañeros destacan su buen humor en todo momento. En la tarde del 21 de junio de 2014, mientras se desplazaba en su unidad hacia la ciudad de Panamá con una considerable cantidad de pasajeros, sufrió un accidente, cuando un conductor de un automóvil que se encontraba en estado alcohólico e iba en dirección contraria, perdió el control de su auto, impactando de frente contra su unidad. Varios testigos del hecho afirman que "Daro" realizó una maniobra con el autobús, con el fin de salvar las vidas de sus pasajeros y de un autobús que iba delante de él, al interponerse en la proyección de impacto del auto sin control. Radamés lamentable falleció en el lugar de los hechos. Su frase favorita era Forever Blessed. Y que así sea. Por siempre.

Algunas fotografías de la unidad que conducía, "Negociador"


La unidad a finales del año 2011 e inicios del 2012.



Los 2 "Negociadores" juntos.


Últimos trabajos de decoración realizados a la unidad.





Paz a las almas de ambos y que Dios los tenga en la gloria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseños de Ómnibus

Esta Galería esta dedicada a aquellos que ademas de fotografiar transportes tambien son buenos realizando dibujos o diseños de las diferentes empresas e incluso diablos rojos. este es el caso de 2 colegas: José Alexander Rodriguez, y uno de los colaboradores de Busólogos Panameños; Rubén de La Cruz . hoy presentaremos las maquetas que ha diseñado Rubén de varias empresas de transporte terrestre en nuestro país veamos: Thomas-International Xacobo Collection Sicamoch Marcopolo Paradiso 1800 g6 Único en su Clase TDP Busscar el buss 340 Fanatico de Cristo Utracolpa  Kia Grandbird Parkway Grupo Agudo Sanpasa (Colaboracion con los Hnos Barbosa de C.R.) Thomas-International El Poderoso Sicamoch Sudamericanas F50 Unidad 36 TDP Thomas-International  Fernando Enrique Sicamoch

Nueva Unidad de Terminales David-Panama

Aquí les presento el nuevo double decker(dos pisos) de la empresa Terminales David-Panamá(david-panama),un Marcopolo paradiso 1800 G6 con chasis scania k420 con cuatro ejes comúnmente llamado 8x2. este onibus cuenta con con butacas ejecutivas reclinables de ultima generacion. capacidad 75 pasajeros, baño, A/C y televisores en los dos niveles del autobús. en cuanto a las especificaciones motrices cuenta con un motor DSC de 12 litros y 6 cilindros con 420 caballos de fuerza caja manual confort shif y freno retardador creado por la misma scania. la confort shif es una caja de cambios que da una mayor facilidad al conductor a la hora de ejercer las marchas en subidas empinadas evitando que el conductor sufra por ejercer cambios bruscos en los sistemas de cambios, en cuanto a retardador es un sistema de freno auxiliar que pude ser pedido por el empresario y ayuda al conductor por ejercer una frenada suave en cuestas evitando el uso y el desgaste del freno de motor. Algunas vistas de su fren

Como se pinta y decora un Diablo Rojo

En esta galeria nuevamente mi compañero Luis Villarreal se dio a la tarea de otra curiosidad en el mundo busologo en Panama y que pocos saben como se pinta y se decora un Diablo rojo ??? bueno luis se dio a la tarea de ir al taller chorolo en la Chorrera donde se construyen varias obras de arte rodante del sector oeste de la provincia de panamá. alli es lugar comun de trabajo del decorador David Garcia quien lleva aproximadamente 10 años decorando Diablos rojos de distintos lugares de la provincia de panamá. Primero una vez llegado el bus al taller lo primero es lijar parte por parte el bus ya que viene con la pintura amarilla de bus escolar norteamericano para que tenga la menor impureza a la hora de la pintura. posteriormente se procede a pintar el bus dependiendo la ruta pues cada piquera o sociedad de transportistas tiene un color asignado(en el caso de la ruta la chorrera Panama es verde caña y naranja) primero el frente que puede ser de un tono que le asigne el propietario