Una de
nuestras misiones en Chiriquí era conocer las primeras carrocerías de buses
hechas en Panamá, Así que la misma mañana que llegamos a David decidimos
empezar visitando Carrocerías Girizar S.A donde pudimos conversar con Pablo
Jiménez que trabaja allí y con el Señor Omar Giraldo quién es el Asesor
Comercial de la empresa. Nos contaron cómo inició la empresa, se estableció en
Panamá en el año 2010 con la visión de hacer un cambio en el transporte en
Panamá, sabiendo que existen buenas unidades en el país pero con poca capacidad
de pasajeros. Se dieron a conocer hace un año luego de que presentaran su
primer modelo, el Girizar Plus I; fue presentado en la terminal de buses en La
Doña en la 24 de Diciembre, sector Este de la ciudad de Panamá. Recientemente
por un pedido de un transportista chiricano, se fabricó la segunda unidad, esta
es 100% diseñada y creada en Panamá, conocido como Girizar Plus II para la ruta
de San Carlos-Las Marías-David, esta unidad se hizo justo a pedido del cliente,
que tiene una capacidad para 40 pasajeros sentados, y de hasta 60 pasajeros
entre parados y sentados. El Plus II está montado en un chasis Dongfeng (marca
china) que cuenta con motor Cummins, tiene iluminación en LED y ventanas
amplias para mejor visibilidad. En tanto, su modelo anterior el Plus I fue
diseñado en Colombia y traído a Panamá para ensamblar, en un chasis ISUZU.
Estas carrocerías son hechas bajo un estricto cumplimiento y exigencias
normativas NTC-5206 en un proceso totalmente estandarizado, basado en la norma
ISO 9001 versión 2008. Con proveedores y productos certificados con la
respectiva norma. Pueden ser fabricados bajo cualquier marca de chasis.
Existe una
empresa carrocera hermana de Girizar, que es Carrocerías Royal que produce
unidades en Colombia desde hace 5 años.
El Sr. Omar
Giraldo no es nuevo en esto, el trabajó y se puede decir que fundó lo que es
hoy Busscar de Colombia (conocida en aquel entonces cómo Carrocerías de
Occidente), luego trabajó en Superpolo S.A conocida como ya saben cómo la
Marcopolo de Colombia. Ha dedicado muchos años a empresas carroceras, sin
embargo, pensó que ya era hora de empezar por su propia cuenta una marca
carrocera.
Carrocerías
Girizar no sólo se dedica a la fabricación de carrocerías de buses, también
carrocerías para camiones de carga seca y fría, al igual que carrocerías para
ambulancias o para transporte de caballos. Chapistería en general, han hecho
varias restauraciones a unidades que daban como pérdida total, como por ejemplo
el accidente que tuvo la anterior unidad 37 “Diomedin” de Terminales David
Panamá, un Busscar El Buss 340 el cual tuvo un fuerte golpe al chocar con un
camión blindado, este vehículo fue reparado en Carrocerías Girizar el cual restauraron
hasta el frente original de un Busscar El Buss 340, además de una Toyota
Coaster que tuvo un accidente donde igual se consideró pérdida total y fue
totalmente restaurado en Girizar, hacen de igual forma repuestos. Es una
empresa que se ha ido superando en estos pocos años de presencia en el país.
Cada unidad es hecha en un período de 60 a 90 días. Para mayor información
puede llamar a sus teléfonos 730-3375 o al 730-3376 están ubicados diagonal a
la Ricardo Pérez en vía hacia Boquete.
una pregunta porque unos de estos Girizar tiene tanto parecido a un Carrocerias Royal?
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