Ir al contenido principal

El transporte de pasajeros en Panamá en tiempos del COVID-19


Por: Abdiel Jacobs
Desde tiempos inmemoriales el transporte público ha sido de gran utilidad para el crecimiento sostenido de un país, la movilidad en diferentes aspectos ha sido un pilar de unión. 
Nuestro país en los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido en cuanto al transporte de pasajeros proyectos en aras de  mejorar de la calidad de vida como ciudadanos.
Un nuevo enemigo se ha asomado en la vida humana y ha cambiando las directrices de como convivir como sociedad, Panamá no se ha escapado de esa realidad, y uno de los sectores que inmediatamente se afectó fue el sector transporte.




Vistas de La gran terminal de transporte de Albrook en lo primeros dias del brote de COVID-19 en Panama, a la actualidad las operaciones estan disminuidas arriba del 80%.
Desde el primer caso del COVID-19 el 9 de marzo el sector transporte ha sido quizás el más afectado por esta pandemia, suspensiones de frecuencias en la mayoría de las rutas urbanas, interurbanas, interprovinciales e internacionales y el sector turismo o reducciones sustanciales en dichas frecuencias; aunado a ello medidas como los puntos de control o cercos sanitarios y el confinamiento ha limitado las entradas de los que viven del transporte y se acrecienta por ser un sector que depende del día a día.



La empresa estatal Mibus(Metrobus) eses las empresas de transporte que aun ha mantenido servicio de transporte publico de pasajeros en las ciudades de Panamá y Colón

Habrá un antes y después sobre esta situación tanto el estado como el propio gremio deben adoptar medidas que implique la recuperación del sector transporte, toda vez que hay una inversión realizada y es un sector que no debe ser ignorado. 


Transporte Vitirina, empresa de transporte turístico ha transformado sus equipos de turismo en unidades moviles para compras de legumbres y frutas.

En cuanto a la parte sanitaria los trabajadores del transporte deberán portar diferentes instrumentos para su protección o la sanitización de los equipos como mascarillas, máquinas de nebulización o medidas más extremas como limitar la capacidad de personas en un autobús, son medidas que serán de mediano a largo plazo porque desafortunadamente tendremos que lidiar con este enemigo hasta encontrar alguna vacuna o cura e incluso medidas como el turismo interno se fortalecerían con esta situación ya que al no haber entradas desde el extranjero sería un arma eficaz



Unidades de la Ruta Dolega-David detenidas por el brote, en el interior del país hay muy poca movilidad del rutas.
 Nos debemos que acostumbrar a esta nueva realidad, realidad que nos obliga a re-inventarnos una palabra que siempre nos ha acompañado y que debe ser la consigna para salir adelante y triunfantes ante esta situación. 

Fotos: Abdiel Jacobs, Jorge Agudo y Bryan Enock.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Panamá recibe su primer Comil Campione Invictus DD 2023

Una de las más importantes carroceras, tanto de Brasil como de la región, Comil, confirma su fuerte presencia en nuestro país con la llegada de la primera de varias unidades del modelo Campione Invictus DD 2023. Este modelo fue presentado en agosto 2022 en Lat.Bus Tranpúblico 2022, como una actualización del anterior modelo, el cual se produjo entre los años 2016 y 2022, que fuera el primer autobús de dos plantas de la línea Campione Invictus, suscesora de la anterior línea Campione. Este autobús tuvo su primer viaje el pasado jueves 11 de julio de 2024 en horas de la noche, como la unidad 53 de la flota de la empresa Terminales David - Panamá, S.A., partiendo desde la terminal de autobuses de la Ciudad de David. A continuación, las fotografías de este imponente autobús, tanto en exteriores como en el interior. Antes de concluir, queremos agradecer a nuestro colega Jaime Antonio Saldaña por la colaboración con las fotografías presentadas en esta nota. ¡Muchas gracias y hasta otra oport...

Diseños de Ómnibus

Esta Galería esta dedicada a aquellos que ademas de fotografiar transportes tambien son buenos realizando dibujos o diseños de las diferentes empresas e incluso diablos rojos. este es el caso de 2 colegas: José Alexander Rodriguez, y uno de los colaboradores de Busólogos Panameños; Rubén de La Cruz . hoy presentaremos las maquetas que ha diseñado Rubén de varias empresas de transporte terrestre en nuestro país veamos: Thomas-International Xacobo Collection Sicamoch Marcopolo Paradiso 1800 g6 Único en su Clase TDP Busscar el buss 340 Fanatico de Cristo Utracolpa  Kia Grandbird Parkway Grupo Agudo Sanpasa (Colaboracion con los Hnos Barbosa de C.R.) Thomas-International El Poderoso Sicamoch Sudamericanas F50 Unidad 36 TDP Thomas-International  Fernando Enrique Sicamoch

Nueva Unidad de Terminales David-Panama

Aquí les presento el nuevo double decker(dos pisos) de la empresa Terminales David-Panamá(david-panama),un Marcopolo paradiso 1800 G6 con chasis scania k420 con cuatro ejes comúnmente llamado 8x2. este onibus cuenta con con butacas ejecutivas reclinables de ultima generacion. capacidad 75 pasajeros, baño, A/C y televisores en los dos niveles del autobús. en cuanto a las especificaciones motrices cuenta con un motor DSC de 12 litros y 6 cilindros con 420 caballos de fuerza caja manual confort shif y freno retardador creado por la misma scania. la confort shif es una caja de cambios que da una mayor facilidad al conductor a la hora de ejercer las marchas en subidas empinadas evitando que el conductor sufra por ejercer cambios bruscos en los sistemas de cambios, en cuanto a retardador es un sistema de freno auxiliar que pude ser pedido por el empresario y ayuda al conductor por ejercer una frenada suave en cuestas evitando el uso y el desgaste del freno de motor. Algunas vistas de su fren...