Por: Abdiel Jacobs
Desde tiempos inmemoriales el transporte público ha sido de gran utilidad para el crecimiento sostenido de un país, la movilidad en diferentes aspectos ha sido un pilar de unión.
Nuestro país en los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido en cuanto al transporte de pasajeros proyectos en aras de mejorar de la calidad de vida como ciudadanos.
Un nuevo enemigo se ha asomado en la vida humana y ha cambiando las directrices de como convivir como sociedad, Panamá no se ha escapado de esa realidad, y uno de los sectores que inmediatamente se afectó fue el sector transporte.
Vistas de La gran terminal de transporte de Albrook en lo primeros dias del brote de COVID-19 en Panama, a la actualidad las operaciones estan disminuidas arriba del 80%.
Desde el primer caso del COVID-19 el 9 de marzo el sector transporte ha sido quizás el más afectado por esta pandemia, suspensiones de frecuencias en la mayoría de las rutas urbanas, interurbanas, interprovinciales e internacionales y el sector turismo o reducciones sustanciales en dichas frecuencias; aunado a ello medidas como los puntos de control o cercos sanitarios y el confinamiento ha limitado las entradas de los que viven del transporte y se acrecienta por ser un sector que depende del día a día.
La empresa estatal Mibus(Metrobus) eses las empresas de transporte que aun ha mantenido servicio de transporte publico de pasajeros en las ciudades de Panamá y Colón
Habrá un antes y después sobre esta situación tanto el estado como el propio gremio deben adoptar medidas que implique la recuperación del sector transporte, toda vez que hay una inversión realizada y es un sector que no debe ser ignorado.
Transporte Vitirina, empresa de transporte turístico ha transformado sus equipos de turismo en unidades moviles para compras de legumbres y frutas.
En cuanto a la parte sanitaria los trabajadores del transporte deberán portar diferentes instrumentos para su protección o la sanitización de los equipos como mascarillas, máquinas de nebulización o medidas más extremas como limitar la capacidad de personas en un autobús, son medidas que serán de mediano a largo plazo porque desafortunadamente tendremos que lidiar con este enemigo hasta encontrar alguna vacuna o cura e incluso medidas como el turismo interno se fortalecerían con esta situación ya que al no haber entradas desde el extranjero sería un arma eficaz
Unidades de la Ruta Dolega-David detenidas por el brote, en el interior del país hay muy poca movilidad del rutas.
Nos debemos que acostumbrar a esta nueva realidad, realidad que nos obliga a re-inventarnos una palabra que siempre nos ha acompañado y que debe ser la consigna para salir adelante y triunfantes ante esta situación.
Fotos: Abdiel Jacobs, Jorge Agudo y Bryan Enock.
Los móviles 05 y 06 de Dolega
ResponderBorrar