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El Desarrollo del Transporte de Pasajeros en Panamá


 Por : Abdiel Jacobs

Nuestro país ha tenido un desarrollo económico en los últimos años en todos los aspectos, lógicamente el transporte de pasajeros no ha escapado a esta realidad ahora bien; tenemos que observar las aristas que conlleva este desarrollo.


Transporte Urbano de la ciudad de Panamá

Desde el principio de esta década el transporte urbano de la ciudad de panamá ha experimentado una serie de cambios considerables, iniciando la con la salida del sistema del diablo rojo en favor del metrobus en 2010, 1236 unidades entraron para prestar servicio en la ciudad capital y han pasado casi 9 años desde su implementacion, altas y bajas han ocurrido en la administración, pero se ha mejorado en cuanto a la orden e implementación de este sistema.



En 2017 Transporte masivo de Panamá(Mi Bus) logró la licitación de 203 unidades carrozadas sobre Marcopolo Torino y plataforma Volvo B290RLE que han reforzado puntos donde el operador del transporte urbano en autobús de la ciudad de Panamá ha flaqueado, han reforzado frecuencias, optimizado flota y aplicaciones para ver en tiempo real la ubicación de las unidades más próximas a abordar en determinados destinos, la tarea es larga y mucho que mejorar en su futura integración con el metro.


Aunque no es nuestra especialidad es digno mencionar lo que ha  motivado el Metro de la ciudad de Panamá en estos 5 años de operatividad, mayor velocidad, efectividad de frecuencias y por suspuesto mejoramiento de la calidad de vida del habitante de la ciudad capital y ahora con la recien inaugurada linea 2 se fortalece la integración  de todos los sectores de la ciudad de Panama y el area Oeste con un plan que para 2025 se debe fortalecer con 2 lineas adicionales y unificar el saldo del metro en todas sus lineas con el metrobus.


Transporte Interprovincial, Turismo y Privado 



Sin duda el transporte interprovincial ha experimentado un avance y desarrollo en los últimos años en Panamá carroceras como las Brasileras Marcopolo, Mascarello, Comil, españolas como Irizar las Chinas King Long o Higer o las coreanas Hyundai y Kia(integrales) han estado presente en el segmento pesado de autobuses.

Es un segmento que las plataformas carrozables están abriendose campo destacan Mercedes-Benz, Scania y Volvo y la entrada de Volkswagen-Man. 

A partir de Julio de 2017 se permite traer autobuses que cumplen la normativa de emisiones Euro V lo cual en Panamá ya se pueden ver autobuses que poseen los sistemas Exhaust Gas Recirculation(EGR) y Selective Catalytic Reduction(SCR), lo cual da un nuevo paso a la adquisición de unidades no solo para la mayor rentabilidad operativa de los transportistas, sino para la contribución de menores emisiones de gases contaminantes en pro del medio ambiente.



Transporte interno provincial 

El transporte interno en las provincias también esta sufriendo una serie de cambios a lo largo de los años, se esta buscando la profesionalización del servicio del transporte buscando la excelencia y el mayor beneficio para el usuario y obvio la mayor rentabilidad para el propietario de una unidad de transporte, planes piloto en la provincia de Colón como el caso del bus eléctrico BYD K9 que aporta además de la eficiencia, menor contaminación ambiental son un ejemplo a destacar de lo que se esta planeando en el transporte interno y hay otros proyectos piloto en el interior que estarán pronto a divulgación que favorecerán a los usuarios.

Transporte Privado, Turístico y Colegial 



Es un sector que ha agarrado un boom en los últimos años, el trasporte de personal ha servido de apoyo para apoyar a grandes consorcios y por supuesto se necesita de equipos aptos para transportar trabajadores en las mejores condiciones para sus puntos de  trabajo, si se sigue trabajando en innovación con nuevas empresas que tengan interés en Panamá para invertir seguirá creciendo.

El sector turismo es otro rubro que ha empezado a crecer en flota y competencia, el estado debe dinamizar un rubro que puede potenciarse más e incluso llegar a niveles comparables con nuestros vecinos costarricenses o Sudamérica. Se tiene mucho potencial pero falta ingenio para levantar con fuerza el turismo en nuestro país.   



Finalmente el transporte colegial también ha sufrido un crecimiento para no pasar desapercibido distintos fabricantes tanto Volare como Mercedes-Benz y por supuesto los clásicos Toyota y Mitsubishi han puesto el ojo en llamar la atención de los transportistas del sector colegial.


En fin, el transporte panameño tiene un potencial, todo depende del cumplimiento de las leyes, apoyo a los transportistas por parte del estado los concesionarios y los bancos  apoyarlos con plazos cómodos en cuanto a préstamos para el pago de los equipos y por supuesto estudiar correctamente el movimiento de pasajeros y cuales son las falencias para mejorar en determinadas rutas para  brindar el mejor servicio posible, porque el transportar personas no se trata de llevar ganado es excelencia porque unes sueños y posibilidades en cada persona que lleva un motorista.


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