El mercado de los Double Deckers tiene su origen en el servicio urbano, precisamente en el Reino Unido por inicios de los años 50 con los llamados "Routemasters" y no solo se han utilizado para el servicio urbano, sino para el servicio turístico y el interprovincial e internacional, del cual es el tema que explicaremos en este post.
Ya en si el mercado de los Double deckers a nivel interprovincial se inicia a destacar como tal a mediados de 1970 en Europa de allí han destacado carrocerías como Neoplan, Irizar, Plaxton, Beulas, Ayats, entre otras.
Ya para el mercado Latinoamericano el primer Modelo Double Decker de corte interprovincial fue el Genesis DD de Thamco (1989), posteriormente se lanzaron los ya conocidos Marcopolo Paradiso 1800 Gv (1995) y el Busscar Panoramico DD(1998), modelos que fueron muy aceptados en la región.
Ahora bien cuando Panamá se introduce en estas lineas al Doble piso??
Para inicios de la década del 2000 exactamente llega el primer bus interprovincial, un marcopolo Paradiso Gv 1800 DD montado en Volvo B12, llegado de segunda mano del brasil inicialmente para la ruta Panamá David Frontera(Padafront), resultado no tan esperado ya de allí esa unidad ha tenido su andar en varias rutas interprovinciales del país.
Ya para 2001-03 llegan los primeros doble pisos directo de fabrica 2 Para la ruta Panamá-Colón(Busscar y Marcopolo plataforma 8x2 en Scania ) y David-Panamá(de la Argentina Imeca en Volvo 6x2) esta unidad sufrió un accidente con saldo fatal el cual freno por varios años la llegada de estas unidades.
A partir de 2006 en adelante la empresa Terminales David Panamá es la que ha liderado la llegada de unidades doble piso debido al movimiento continuo de usuarios desde las ciudades de Panamá y David, predominante en plataformas 8x2 y con longitudes de 14 y 15 metros respectivamente. posteriormente otras empresas como Panachif(Panamá Chiriquí Frontera) Sanpasa y Expreso Veraguense (Santiago-Panamá) y la pionera Expreso Panamá Colón Centroamérica (Panamá-Colón) mantienen en su flota unidades de 2 pisos en carrocerías como: Marcopolo, Busscar(Colombia y Brasil) Comil o Youngman.
Estas unidades cuentan con la mayor tecnología para favor del usuario y la mayor comodidad posible como baño, frigobar, cargadores individuales para dispositivos electrónicos o asientos ejecutivos de ultima generación, un mercado que con altas y bajas ha marcado mucho en los últimos años en el servicio interprovincial en Panamá.
Fotos ilustrativas de las 3 carrocerías Double Decker más populares en nuestro pais Comil Campione Invictus DD, Busscar Busstar DD y el Marcopolo Paradiso G7 1800 con sus respectivos interiores.
Fotos ilustrativas de las 3 carrocerías Double Decker más populares en nuestro pais Comil Campione Invictus DD, Busscar Busstar DD y el Marcopolo Paradiso G7 1800 con sus respectivos interiores.
Fotos: Abdiel Jacobs Armando Gonzalez, Ethan Phillipps
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