Ir al contenido principal

El boom de los Double Deckers en Panamá




El mercado de los Double Deckers tiene su origen en el servicio urbano, precisamente en el Reino  Unido por inicios de los años 50 con los llamados "Routemasters" y no solo se han utilizado para el servicio urbano, sino para el servicio turístico y el interprovincial e internacional, del cual es el tema que explicaremos en este post.


Ya en si el mercado de los Double deckers a nivel interprovincial se inicia a destacar como tal a mediados de 1970 en Europa de allí han destacado carrocerías como Neoplan, Irizar, Plaxton, Beulas, Ayats, entre otras.

Ya para el mercado Latinoamericano el primer Modelo Double Decker de corte interprovincial fue el Genesis DD de Thamco (1989), posteriormente se lanzaron los ya conocidos Marcopolo Paradiso 1800 Gv (1995) y el Busscar Panoramico DD(1998), modelos que fueron muy aceptados en la región.

Ahora bien cuando Panamá se introduce en estas lineas al Doble piso??

Para inicios de la década del 2000 exactamente llega el primer bus interprovincial, un marcopolo Paradiso Gv 1800 DD montado en Volvo B12, llegado de segunda mano del brasil inicialmente para la ruta Panamá David Frontera(Padafront), resultado no tan esperado ya de allí esa unidad ha tenido su andar en varias rutas interprovinciales del país.

Ya para 2001-03 llegan los primeros doble pisos directo de fabrica 2 Para la ruta Panamá-Colón(Busscar y Marcopolo plataforma 8x2 en Scania ) y David-Panamá(de la Argentina Imeca en Volvo 6x2) esta unidad sufrió un accidente con saldo fatal el cual freno por varios años la llegada de estas unidades.

A partir de 2006 en adelante la empresa Terminales David Panamá es la que ha liderado la llegada de unidades doble piso debido al movimiento continuo de usuarios desde las ciudades de Panamá y David, predominante en plataformas 8x2 y con longitudes de 14 y 15 metros respectivamente. posteriormente otras empresas como Panachif(Panamá Chiriquí Frontera) Sanpasa y Expreso Veraguense (Santiago-Panamá) y la pionera Expreso Panamá Colón Centroamérica (Panamá-Colón) mantienen en su flota unidades de 2 pisos en carrocerías como: Marcopolo, Busscar(Colombia y Brasil) Comil o Youngman.

Estas unidades cuentan con la mayor tecnología para favor del usuario y la mayor comodidad posible como baño, frigobar, cargadores individuales para dispositivos electrónicos o asientos ejecutivos de ultima generación, un mercado que con altas y bajas ha marcado mucho en los últimos años en el servicio interprovincial en Panamá.

Fotos ilustrativas de las 3 carrocerías Double Decker más populares en nuestro pais Comil Campione Invictus DD, Busscar Busstar DD y el Marcopolo Paradiso G7 1800 con sus respectivos interiores.
























Fotos: Abdiel Jacobs Armando Gonzalez, Ethan Phillipps


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseños de Ómnibus

Esta Galería esta dedicada a aquellos que ademas de fotografiar transportes tambien son buenos realizando dibujos o diseños de las diferentes empresas e incluso diablos rojos. este es el caso de 2 colegas: José Alexander Rodriguez, y uno de los colaboradores de Busólogos Panameños; Rubén de La Cruz . hoy presentaremos las maquetas que ha diseñado Rubén de varias empresas de transporte terrestre en nuestro país veamos: Thomas-International Xacobo Collection Sicamoch Marcopolo Paradiso 1800 g6 Único en su Clase TDP Busscar el buss 340 Fanatico de Cristo Utracolpa  Kia Grandbird Parkway Grupo Agudo Sanpasa (Colaboracion con los Hnos Barbosa de C.R.) Thomas-International El Poderoso Sicamoch Sudamericanas F50 Unidad 36 TDP Thomas-International  Fernando Enrique Sicamoch

Nueva Unidad de Terminales David-Panama

Aquí les presento el nuevo double decker(dos pisos) de la empresa Terminales David-Panamá(david-panama),un Marcopolo paradiso 1800 G6 con chasis scania k420 con cuatro ejes comúnmente llamado 8x2. este onibus cuenta con con butacas ejecutivas reclinables de ultima generacion. capacidad 75 pasajeros, baño, A/C y televisores en los dos niveles del autobús. en cuanto a las especificaciones motrices cuenta con un motor DSC de 12 litros y 6 cilindros con 420 caballos de fuerza caja manual confort shif y freno retardador creado por la misma scania. la confort shif es una caja de cambios que da una mayor facilidad al conductor a la hora de ejercer las marchas en subidas empinadas evitando que el conductor sufra por ejercer cambios bruscos en los sistemas de cambios, en cuanto a retardador es un sistema de freno auxiliar que pude ser pedido por el empresario y ayuda al conductor por ejercer una frenada suave en cuestas evitando el uso y el desgaste del freno de motor. Algunas vistas de su fren

Como se pinta y decora un Diablo Rojo

En esta galeria nuevamente mi compañero Luis Villarreal se dio a la tarea de otra curiosidad en el mundo busologo en Panama y que pocos saben como se pinta y se decora un Diablo rojo ??? bueno luis se dio a la tarea de ir al taller chorolo en la Chorrera donde se construyen varias obras de arte rodante del sector oeste de la provincia de panamá. alli es lugar comun de trabajo del decorador David Garcia quien lleva aproximadamente 10 años decorando Diablos rojos de distintos lugares de la provincia de panamá. Primero una vez llegado el bus al taller lo primero es lijar parte por parte el bus ya que viene con la pintura amarilla de bus escolar norteamericano para que tenga la menor impureza a la hora de la pintura. posteriormente se procede a pintar el bus dependiendo la ruta pues cada piquera o sociedad de transportistas tiene un color asignado(en el caso de la ruta la chorrera Panama es verde caña y naranja) primero el frente que puede ser de un tono que le asigne el propietario