Ir al contenido principal

El boom de los Double Deckers en Panamá




El mercado de los Double Deckers tiene su origen en el servicio urbano, precisamente en el Reino  Unido por inicios de los años 50 con los llamados "Routemasters" y no solo se han utilizado para el servicio urbano, sino para el servicio turístico y el interprovincial e internacional, del cual es el tema que explicaremos en este post.


Ya en si el mercado de los Double deckers a nivel interprovincial se inicia a destacar como tal a mediados de 1970 en Europa de allí han destacado carrocerías como Neoplan, Irizar, Plaxton, Beulas, Ayats, entre otras.

Ya para el mercado Latinoamericano el primer Modelo Double Decker de corte interprovincial fue el Genesis DD de Thamco (1989), posteriormente se lanzaron los ya conocidos Marcopolo Paradiso 1800 Gv (1995) y el Busscar Panoramico DD(1998), modelos que fueron muy aceptados en la región.

Ahora bien cuando Panamá se introduce en estas lineas al Doble piso??

Para inicios de la década del 2000 exactamente llega el primer bus interprovincial, un marcopolo Paradiso Gv 1800 DD montado en Volvo B12, llegado de segunda mano del brasil inicialmente para la ruta Panamá David Frontera(Padafront), resultado no tan esperado ya de allí esa unidad ha tenido su andar en varias rutas interprovinciales del país.

Ya para 2001-03 llegan los primeros doble pisos directo de fabrica 2 Para la ruta Panamá-Colón(Busscar y Marcopolo plataforma 8x2 en Scania ) y David-Panamá(de la Argentina Imeca en Volvo 6x2) esta unidad sufrió un accidente con saldo fatal el cual freno por varios años la llegada de estas unidades.

A partir de 2006 en adelante la empresa Terminales David Panamá es la que ha liderado la llegada de unidades doble piso debido al movimiento continuo de usuarios desde las ciudades de Panamá y David, predominante en plataformas 8x2 y con longitudes de 14 y 15 metros respectivamente. posteriormente otras empresas como Panachif(Panamá Chiriquí Frontera) Sanpasa y Expreso Veraguense (Santiago-Panamá) y la pionera Expreso Panamá Colón Centroamérica (Panamá-Colón) mantienen en su flota unidades de 2 pisos en carrocerías como: Marcopolo, Busscar(Colombia y Brasil) Comil o Youngman.

Estas unidades cuentan con la mayor tecnología para favor del usuario y la mayor comodidad posible como baño, frigobar, cargadores individuales para dispositivos electrónicos o asientos ejecutivos de ultima generación, un mercado que con altas y bajas ha marcado mucho en los últimos años en el servicio interprovincial en Panamá.

Fotos ilustrativas de las 3 carrocerías Double Decker más populares en nuestro pais Comil Campione Invictus DD, Busscar Busstar DD y el Marcopolo Paradiso G7 1800 con sus respectivos interiores.
























Fotos: Abdiel Jacobs Armando Gonzalez, Ethan Phillipps


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Panamá recibe su primer Comil Campione Invictus DD 2023

Una de las más importantes carroceras, tanto de Brasil como de la región, Comil, confirma su fuerte presencia en nuestro país con la llegada de la primera de varias unidades del modelo Campione Invictus DD 2023. Este modelo fue presentado en agosto 2022 en Lat.Bus Tranpúblico 2022, como una actualización del anterior modelo, el cual se produjo entre los años 2016 y 2022, que fuera el primer autobús de dos plantas de la línea Campione Invictus, suscesora de la anterior línea Campione. Este autobús tuvo su primer viaje el pasado jueves 11 de julio de 2024 en horas de la noche, como la unidad 53 de la flota de la empresa Terminales David - Panamá, S.A., partiendo desde la terminal de autobuses de la Ciudad de David. A continuación, las fotografías de este imponente autobús, tanto en exteriores como en el interior. Antes de concluir, queremos agradecer a nuestro colega Jaime Antonio Saldaña por la colaboración con las fotografías presentadas en esta nota. ¡Muchas gracias y hasta otra oport...

Diseños de Ómnibus

Esta Galería esta dedicada a aquellos que ademas de fotografiar transportes tambien son buenos realizando dibujos o diseños de las diferentes empresas e incluso diablos rojos. este es el caso de 2 colegas: José Alexander Rodriguez, y uno de los colaboradores de Busólogos Panameños; Rubén de La Cruz . hoy presentaremos las maquetas que ha diseñado Rubén de varias empresas de transporte terrestre en nuestro país veamos: Thomas-International Xacobo Collection Sicamoch Marcopolo Paradiso 1800 g6 Único en su Clase TDP Busscar el buss 340 Fanatico de Cristo Utracolpa  Kia Grandbird Parkway Grupo Agudo Sanpasa (Colaboracion con los Hnos Barbosa de C.R.) Thomas-International El Poderoso Sicamoch Sudamericanas F50 Unidad 36 TDP Thomas-International  Fernando Enrique Sicamoch

Buses del sector Este de la Provincia de Panamá

En esta ocasión presentaremos la primeras de 3 entregas de las rutas del sector este de la provincia de Panamá. iniciaremos con las rutas administradas por la Cooperativa de transporte San Cristobal y por Propietarios de transporte de Pacora. La cooperativa de transporte San Cristobal R.L. fue fundada en 1974 y es la encargada de la mayoría de las rutas del transporte desde el área de la 24 de diciembre hasta Chepo (población donde opera esta cooperativa) trabaja las rutas troncales como la ruta interurbana de Chepo-Panamá, así como las rutas internas. de las troncales destaca: 24 de diciembre : posee 3 rutas toncales: Tumba muerto, Transistmica, (llegan hasta la terminal de albrook)Via España(Calle 12). costo 0.25 centesimos y la antigua administrada por el metrobus del corredor sur(Albrook). costo $1.00. 24 de Diciembre - Vía España 24 de Diciembre-Tumba Muerto 24...