Ir al contenido principal

Como se pinta y decora un Diablo Rojo

En esta galeria nuevamente mi compañero Luis Villarreal se dio a la tarea de otra curiosidad en el mundo busologo en Panama y que pocos saben como se pinta y se decora un Diablo rojo ??? bueno luis se dio a la tarea de ir al taller chorolo en la Chorrera donde se construyen varias obras de arte rodante del sector oeste de la provincia de panamá. alli es lugar comun de trabajo del decorador David Garcia quien lleva aproximadamente 10 años decorando Diablos rojos de distintos lugares de la provincia de panamá.

Primero una vez llegado el bus al taller lo primero es lijar parte por parte el bus ya que viene con la pintura amarilla de bus escolar norteamericano para que tenga la menor impureza a la hora de la pintura. posteriormente se procede a pintar el bus dependiendo la ruta pues cada piquera o sociedad de transportistas tiene un color asignado(en el caso de la ruta la chorrera Panama es verde caña y naranja) primero el frente que puede ser de un tono que le asigne el propietario y posteriormente el resto del bus.


Allí se denota el proceso de pintura de una unidad en el taller Chorolo de una futura unidad de la Chorrera Panamá que seria llamada"El Poderoso"



Antes de entrar al resto del exterior del bus hablemos del interior por lo general la cabina del conductor puede adornarse conforme lo pida el dueño y posteriormente el chófer puede realizar modificaciones puede estar tapizado o no en este caso solo se le hizo pequeños tapizados a la salón del conductor.


Tambien se puede crear dibujos en el interior de la unidad en este caso David realizo una figura de nuestro Señor Jesús en el compartimiento frontal a la cabina y la puerta de entrada del bus con el nombre de la unidad "Arcuvi"






Ya una vez en la parte exterior del bus el decorador (en este caso David) puede estilizar al gusto del dueño, el bus en este caso este International -blue bird fue decorado con motivo de perros ya sea en el frente en los costados y las defensas. en los arcos del techo los decoradores pueden poner paisajes o algún grafitti esta vez David se fue por los 2 en la parte delantera los paisajes y la trasera un graffiti dedicado a un equipo de fútbol de la ciudad de la chorrera(San fransisco FC). y la parte trasera por lo general se hace retratos de personas famosas o paisajes de figuras miticas David lo que realizo fue una figura de una mujer con vestido de baño con motivo del bus (perros).




Como ya les mencione se pintaron las defensas delanteras y traseras del bus con motivos de perros , pero tambien se le pone pregones populares o canciones de diferentes géneros musicales ya sea reggae, musica tipica panameña, salsa entre otros(como el motivo era relacionado a los perros se puso pregones de perros).




Ya decorado el bus puesto el nombre de la unidad(Arcuvi) en los costados se procede a lo ultimo en la decoración que seria pintar el letrero de la ruta a pintura. esto traciende desde que nacio este arte en los principios de la década de los 70 y aun se ha mantenido a pesar que tambien se ha optado por rotular le letrero en papel vinil y pegarsele en los vidrios delanteros.




Y aquí tenemos la unidad casi lista para salir a rodar en esta ruta del oeste de la provincia de Panama. agradecemos a David García por abrirnos las puertas del taller para exponer el arte de los diablos rojos.

Hasta la próxima y que Dios los bendiga.

Comentarios

  1. Creo que todos ponen atención en cómo se pintaba un Diablo Rojo, pero muy pocos han puesto atención en los otros tres aspectos distintivos de los buses, que son la decoración con flecos, forrado de las barras de asidero y estribos, así como el equipo de sonido conjuntamente con su repertorio musical. Nada se habla de las personas que se ganaban la vida con estas faenas o a los que suministraban aquellos cassettes para disfrute de muchos y agonía de otros.

    ResponderBorrar
  2. Estoy buscando alguien para pintar un bus diablo rojo en Panamá.
    Interesados ?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Panamá recibe su primer Comil Campione Invictus DD 2023

Una de las más importantes carroceras, tanto de Brasil como de la región, Comil, confirma su fuerte presencia en nuestro país con la llegada de la primera de varias unidades del modelo Campione Invictus DD 2023. Este modelo fue presentado en agosto 2022 en Lat.Bus Tranpúblico 2022, como una actualización del anterior modelo, el cual se produjo entre los años 2016 y 2022, que fuera el primer autobús de dos plantas de la línea Campione Invictus, suscesora de la anterior línea Campione. Este autobús tuvo su primer viaje el pasado jueves 11 de julio de 2024 en horas de la noche, como la unidad 53 de la flota de la empresa Terminales David - Panamá, S.A., partiendo desde la terminal de autobuses de la Ciudad de David. A continuación, las fotografías de este imponente autobús, tanto en exteriores como en el interior. Antes de concluir, queremos agradecer a nuestro colega Jaime Antonio Saldaña por la colaboración con las fotografías presentadas en esta nota. ¡Muchas gracias y hasta otra oport

Diseños de Ómnibus

Esta Galería esta dedicada a aquellos que ademas de fotografiar transportes tambien son buenos realizando dibujos o diseños de las diferentes empresas e incluso diablos rojos. este es el caso de 2 colegas: José Alexander Rodriguez, y uno de los colaboradores de Busólogos Panameños; Rubén de La Cruz . hoy presentaremos las maquetas que ha diseñado Rubén de varias empresas de transporte terrestre en nuestro país veamos: Thomas-International Xacobo Collection Sicamoch Marcopolo Paradiso 1800 g6 Único en su Clase TDP Busscar el buss 340 Fanatico de Cristo Utracolpa  Kia Grandbird Parkway Grupo Agudo Sanpasa (Colaboracion con los Hnos Barbosa de C.R.) Thomas-International El Poderoso Sicamoch Sudamericanas F50 Unidad 36 TDP Thomas-International  Fernando Enrique Sicamoch

Nueva Unidad de Terminales David-Panama

Aquí les presento el nuevo double decker(dos pisos) de la empresa Terminales David-Panamá(david-panama),un Marcopolo paradiso 1800 G6 con chasis scania k420 con cuatro ejes comúnmente llamado 8x2. este onibus cuenta con con butacas ejecutivas reclinables de ultima generacion. capacidad 75 pasajeros, baño, A/C y televisores en los dos niveles del autobús. en cuanto a las especificaciones motrices cuenta con un motor DSC de 12 litros y 6 cilindros con 420 caballos de fuerza caja manual confort shif y freno retardador creado por la misma scania. la confort shif es una caja de cambios que da una mayor facilidad al conductor a la hora de ejercer las marchas en subidas empinadas evitando que el conductor sufra por ejercer cambios bruscos en los sistemas de cambios, en cuanto a retardador es un sistema de freno auxiliar que pude ser pedido por el empresario y ayuda al conductor por ejercer una frenada suave en cuestas evitando el uso y el desgaste del freno de motor. Algunas vistas de su fren