Ir al contenido principal

Galería 12.14

Cuando yo era un niño y salía con mamá de compras, siempre viajábamos en bus y cuando veía venir mi bus favorito, me daba una gran alegría. Por desgracia solía suceder cuando estaba detrás de otro y mi madre optaba siempre por irse en el que iba adelante. Gracias por no complacerme y arruinar mi infancia, mamá.

Y con esa anécdota que ha hecho que constantemente vaya al psicólogo, iniciamos esta galería, la número 12 de este 2014.



Carrocería: Wayne Corporation, modelo Lifeguard
Chasis/motor: International Harvester S1800 9 Litros
Nombre: "José Enrique/Fernando Antonio"
Pintor decorador: César Córdoba
Ruta: Chepo-Corredor Sur (al momento de las fotografías)


Puedo decir con mucha propiedad que esta unidad es uno de los más grandes clásicos que hay en todo Panamá, pues se trata de uno de los pocos autobuses de la desaparecida carrocera Wayne que quedan en el país, lo cual se amplifica con el hecho de ser el único que aún brinda el servicio decorado por el pintor descrito anteriormente, lo cual a juicio de los busólogos panameños, es toda una rareza.
Esperamos que disfruten las fotografías de esta belleza. 





El estilo de la pintura en los vidrios traseros que tiene esta unidad fue más común en los años 90's, muy difícilmente podemos ver ese estilo actualmente.



A pesar de haber sido pintado en 2009, la decoración que posee es marcadamente noventero, combinándose con ciertos detalles aparecidos ya en estos últimos años, por ejemplo, el uso más regular y perfeccionado de los sombreados.



Firma del pintor César Córdoba y la estampa del año en que fue pintado, 2009.



Amigos, déjenme decirles que este es un señor detalle. Antes los dueños de los "Diablos Rojos" acostumbraban a poner una plancha de aluminio (por llamarlo de alguna forma) en el primer asiento detrás de la puerta, ya fuera por estética o por seguridad del pasajero o inclusive, del famoso "pavo" (o anunciante oficial que vociferaba la ruta de la unidad). La decoración de esta parte fue perdiéndose poco a poco hasta que el propio metal dejó de ser instalado en esa sección.


Y con esta fotografía terminamos esta parte de la galería, no sin antes agradecer al dueño de la unidad, a su esposa, al conductor y al secretario/ayudante/pavo/pregonero/anunciante/lo que sea, quienes no se encontraban en el autobús al momento de hacer las fotografías, lo cual no representó ningún impedimento para hacer nuestra labor y compartir este material con ustedes.





Hyundai County
Propiedad de la Universidad Tecnológica de Panamá, centro regional de Coclé




Toyota Coaster
Ruta: Penonomé-Panamá, unidades 06 (izquierda) y 67 (derecha)




Toyota Coaster Deluxe
Ruta: Las Lomas-Penonomé

"Al final del juego, el peón y el rey descansan en la misma caja". Interesante pensamiento, no?




Toyota Coaster (otra más)
Ruta: Altos del Prado-Penonomé






Carrocería: Youngman, modelo Skyliner JNP6137S-1
Chasis: MAN D2866LOH29
Ruta: David-Panamá, unidad 15









Carrocería: Yaxing, modelo JS6106GHA
Motor: Cummins (no especificado)
Propiedad de la Autoridad del Canal de Panamá







Normalmente podemos ver en los "Diablos Rojos" constantes arreglos y renovaciones, precisamente para llamar la atención de los pasajeros, objetivo inicial de todo esto. Y la unidad que le mostraremos a continuación no escapa de esa idea. Este es el "Antes y ahora" de esta galería.

Antes esta unidad conocida como "Bacano", de la ruta Chepo-Corredor Sur, se veía así, con pinturas más llamativas y elaboradas. Fotografía tomada en 2012.


Pero ahora así se ve, con decoraciones más simples, pero con un buen arreglo de accesorios, un deleite para los busólogos. Después de todo, ¿qué versión les gusta más?


Amigos, y con esto concluimos esta galería. Esperamos que lo hayan disfrutado. Recuerden seguirnos a través de las principales redes sociales, para que estén actualizados en el mundo de la busología panameña y quizás también la internacional. jeje! Mientras tanto, me prepararé para mi próxima cita al psicólogo. Y como siempre, nuestros fraternales saludos a todos ustedes que nos ven. Sean felices.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseños de Ómnibus

Esta Galería esta dedicada a aquellos que ademas de fotografiar transportes tambien son buenos realizando dibujos o diseños de las diferentes empresas e incluso diablos rojos. este es el caso de 2 colegas: José Alexander Rodriguez, y uno de los colaboradores de Busólogos Panameños; Rubén de La Cruz . hoy presentaremos las maquetas que ha diseñado Rubén de varias empresas de transporte terrestre en nuestro país veamos: Thomas-International Xacobo Collection Sicamoch Marcopolo Paradiso 1800 g6 Único en su Clase TDP Busscar el buss 340 Fanatico de Cristo Utracolpa  Kia Grandbird Parkway Grupo Agudo Sanpasa (Colaboracion con los Hnos Barbosa de C.R.) Thomas-International El Poderoso Sicamoch Sudamericanas F50 Unidad 36 TDP Thomas-International  Fernando Enrique Sicamoch

Nueva Unidad de Terminales David-Panama

Aquí les presento el nuevo double decker(dos pisos) de la empresa Terminales David-Panamá(david-panama),un Marcopolo paradiso 1800 G6 con chasis scania k420 con cuatro ejes comúnmente llamado 8x2. este onibus cuenta con con butacas ejecutivas reclinables de ultima generacion. capacidad 75 pasajeros, baño, A/C y televisores en los dos niveles del autobús. en cuanto a las especificaciones motrices cuenta con un motor DSC de 12 litros y 6 cilindros con 420 caballos de fuerza caja manual confort shif y freno retardador creado por la misma scania. la confort shif es una caja de cambios que da una mayor facilidad al conductor a la hora de ejercer las marchas en subidas empinadas evitando que el conductor sufra por ejercer cambios bruscos en los sistemas de cambios, en cuanto a retardador es un sistema de freno auxiliar que pude ser pedido por el empresario y ayuda al conductor por ejercer una frenada suave en cuestas evitando el uso y el desgaste del freno de motor. Algunas vistas de su fren

Como se pinta y decora un Diablo Rojo

En esta galeria nuevamente mi compañero Luis Villarreal se dio a la tarea de otra curiosidad en el mundo busologo en Panama y que pocos saben como se pinta y se decora un Diablo rojo ??? bueno luis se dio a la tarea de ir al taller chorolo en la Chorrera donde se construyen varias obras de arte rodante del sector oeste de la provincia de panamá. alli es lugar comun de trabajo del decorador David Garcia quien lleva aproximadamente 10 años decorando Diablos rojos de distintos lugares de la provincia de panamá. Primero una vez llegado el bus al taller lo primero es lijar parte por parte el bus ya que viene con la pintura amarilla de bus escolar norteamericano para que tenga la menor impureza a la hora de la pintura. posteriormente se procede a pintar el bus dependiendo la ruta pues cada piquera o sociedad de transportistas tiene un color asignado(en el caso de la ruta la chorrera Panama es verde caña y naranja) primero el frente que puede ser de un tono que le asigne el propietario