Ir al contenido principal

Galería 7.14

"Bryan Davis", de la ruta Chilibre-Zona, decorado por los pintores Carlos y Rolando González.
Blue Bird - International 3800 DT360




"Clase Nazareno", de la ruta La Cabima-Corredor Norte, decorado por el pintor José Quintero.
Thomas - Ford B700/Cummins 5.9




En nuestra galería anterior, recopilamos momentos importantes en los 4 años de Busólogos Panameños, pero si prestaron atención, hubo uno en particular que no mencionamos, y ese fue la "modernización" del sistema de transporte urbano en Panamá. Sean bienvenidos a este pequeño homenaje a los "Diablos Rojos", ya que el Sábado 15 de Marzo de 2014 se cumplió el primer año en que oficialmente dejaron de prestar servicio en la ciudad de Panamá. Mediante esta galería queremos destacar algunos de los que aún quedan brindando el servicio por diversas razones, ya sea por permisos temporales concedidos por las autoridades o por algunas rutas que no fueron reemplazadas por el nuevo sistema. Así que sin más, esperamos que disfruten esta galería, con mucho cariño y esfuerzo, para ustedes.




"Traviesa's Amiyoli" también de la ruta La Cabima-Corredor Norte, con decoración del pintor José Quintero.
Thomas - International 3800 DT466




Un par de fotografías de la unidad conocida como "New Angel", decorado por el pintor Víctor 'Cholin' Reyes, de la ruta Chilibre-Zona. Blue Bird - International S1800 9L.




No estimados colegas, no es el mismo del anterior, es el mismo personaje pero en otra unidad conocida como "The Number One", de la ruta Pilón-Colón, decorado por Rolando González. Este es un Blue Bird - Freightliner FS-65 con motor Caterpillar 3116.




Siguiendo con cuadros artísticos, tenemos este de San Miguel Arcángel, en la unidad conocida como "Exp. Rodríguez", de la ruta Costa Arriba-Colón, también decorado por Rolando González.




Llamado "José Enrique", esta unidad actualmente lleva otras decoraciones. Al momento de la foto tenía en toda su parte trasera una pintura en el que se personificaba al cantante Ismael Rivera y su famosa canción "El Nazareno". Hecho por el pintor Carlos, es de la ruta Buena Vista-Colón.




Considerado por muchos seguidores como uno de los "Diablos Rojos" más lúcidos de la ruta Colón-Panamá, "El Bombo" se ha ganado la admiración de muchos de ellos. Verlo en las noches, con sus luces LED en colores rojo y blanco encendidas, recrea la vista hasta del más indiferente.




Si hay un lugar en el que la llama de los "Diablos Rojos" sigue encendida, es la provincia de Colón, en donde podemos encontrar una gran variedad de este tipo de transporte, que brinda tanto servicios interurbanos como interprovinciales.







No podemos dejar pasar por alto esta última unidad, ya que es una belleza! Llamado "El Escudero", fue decorado por el pintor Rolando González y es de la ruta Pilón-Colón. Pero observen el detalle de esta unidad: posee escapes en la parte delantera que están conectados con el tubo de escape principal. ¡Todo un show!




Otros sectores en el que aún podemos ver una gran cantidad de "Diablos Rojos" son el de Panamá Este y Chepo, en donde autobuses de estos lares aún brindan el servicio hasta la ciudad de Panamá. 






En la provincia de Panamá Oeste también encontramos unidades de este tipo, como los de las rutas de Veracruz, Arraiján, Vacamonte, La Chorrera, Capira, entre otros.





A partir de aquí, les mostraremos una pequeña selección de fotografías de nuestra página en Facebook, ejemplificando las principales áreas que cuentan o contaban con "Diablos Rojos".




Provincia de Panamá Oeste.




De la provincia de Colón, estas 3 unidades.





Ahora pasando al sector Este de la provincia de Panamá, tenemos estas 2 unidades:


Un Thomas de 40 pasajeros que poseía accesorios que lo hacían un "Diablo Rojo" muy vistoso, sin embargo sus decoraciones no lo acompañaban, puesto que tenía claras alusiones a la modernización del transporte capital, lo que causaba la molestia de algunos colegas que llegaron a reprochar esta unidad.




"Ismaelito Jr." es considerado hoy día como una de las mejores obras del pintor Cristóbal "Piri" Merszthal. No por nada quedó junto con otra unidad empatado en el primer lugar en una competencia de "Diablos Rojos" en 2010, aunque hay que mencionar que era muy distinto al momento de esta fotografía.




Saltando al otro lado de la provincia de Panamá, tenemos estos representantes del distrito de San Miguelito, ambos decorados por el pintor José Quintero. 


"Luis Kadir" de la ruta La Unión-San Miguelito.




"Sensual Veronica" de la ruta Ciudad Bolivar-Corredor Norte, considerado como uno de los mejores trabajos del pintor anteriormente mencionado.




Ahora llegamos a los lados de la ciudad de Panamá, con estos 2 representantes... ¡y vaya representantes!


"Survivor", con decoraciones de los pintores Jesús Jaime Javier y Rubén "Chinoman" Lince, tenía un precioso motor Caterpillar 3208. Precioso ya que su sonido era tan característico, el cual también le dio fama como uno de los más rápidos de la ciudad.




Resulta ser que el otro "Diablo Rojo" en quedar empatado en el primer lugar en el concurso del año 2010 fue este. No hay palabras para calificar esta unidad, simplemente "Sir Lenox". Actualmente se encuentra en la ruta Buena Vista-Colón.




Finalizamos esta galería, como de costumbre, con "la foto de la semana", a cargo de Alfredo Castillo, quien fotografió este Toyota Coaster llamado "Novato", de nuestro buen amigo Belisario Mojica Luna.




No nos tomen de aburridos o "costumbristas", pero no podemos nunca concluir sin antes agradecerles por haber visionado nuestras galerías fotográficas, las cuales semanalmente preparamos para que ustedes, amigos y amigas, disfruten de esta bonita actividad, la busología. Nuevamente, muchísimas gracias por continuar con nosotros. Será hasta otra galería. Saludos y a vivir la vida con plenitud!

Busólogos Panameños, 4 años de pasión... ¡una pasión que mueve gente!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseños de Ómnibus

Esta Galería esta dedicada a aquellos que ademas de fotografiar transportes tambien son buenos realizando dibujos o diseños de las diferentes empresas e incluso diablos rojos. este es el caso de 2 colegas: José Alexander Rodriguez, y uno de los colaboradores de Busólogos Panameños; Rubén de La Cruz . hoy presentaremos las maquetas que ha diseñado Rubén de varias empresas de transporte terrestre en nuestro país veamos: Thomas-International Xacobo Collection Sicamoch Marcopolo Paradiso 1800 g6 Único en su Clase TDP Busscar el buss 340 Fanatico de Cristo Utracolpa  Kia Grandbird Parkway Grupo Agudo Sanpasa (Colaboracion con los Hnos Barbosa de C.R.) Thomas-International El Poderoso Sicamoch Sudamericanas F50 Unidad 36 TDP Thomas-International  Fernando Enrique Sicamoch

Nueva Unidad de Terminales David-Panama

Aquí les presento el nuevo double decker(dos pisos) de la empresa Terminales David-Panamá(david-panama),un Marcopolo paradiso 1800 G6 con chasis scania k420 con cuatro ejes comúnmente llamado 8x2. este onibus cuenta con con butacas ejecutivas reclinables de ultima generacion. capacidad 75 pasajeros, baño, A/C y televisores en los dos niveles del autobús. en cuanto a las especificaciones motrices cuenta con un motor DSC de 12 litros y 6 cilindros con 420 caballos de fuerza caja manual confort shif y freno retardador creado por la misma scania. la confort shif es una caja de cambios que da una mayor facilidad al conductor a la hora de ejercer las marchas en subidas empinadas evitando que el conductor sufra por ejercer cambios bruscos en los sistemas de cambios, en cuanto a retardador es un sistema de freno auxiliar que pude ser pedido por el empresario y ayuda al conductor por ejercer una frenada suave en cuestas evitando el uso y el desgaste del freno de motor. Algunas vistas de su fren

Como se pinta y decora un Diablo Rojo

En esta galeria nuevamente mi compañero Luis Villarreal se dio a la tarea de otra curiosidad en el mundo busologo en Panama y que pocos saben como se pinta y se decora un Diablo rojo ??? bueno luis se dio a la tarea de ir al taller chorolo en la Chorrera donde se construyen varias obras de arte rodante del sector oeste de la provincia de panamá. alli es lugar comun de trabajo del decorador David Garcia quien lleva aproximadamente 10 años decorando Diablos rojos de distintos lugares de la provincia de panamá. Primero una vez llegado el bus al taller lo primero es lijar parte por parte el bus ya que viene con la pintura amarilla de bus escolar norteamericano para que tenga la menor impureza a la hora de la pintura. posteriormente se procede a pintar el bus dependiendo la ruta pues cada piquera o sociedad de transportistas tiene un color asignado(en el caso de la ruta la chorrera Panama es verde caña y naranja) primero el frente que puede ser de un tono que le asigne el propietario