Ir al contenido principal

Buses del sector oeste de la provincia de Panamá 2da Parte

En la primera parte solo se dio algunas fotos de los buses de las rutas del sector oeste de la provincia de Panamá ahora vamos a explicar como funciona o que rutas abarca el sector oeste.
En primer lugar la región llamada Panamá Oeste abarca los distritos de Arraijan, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos. allí habitan mas de 400.000 personas lo que representa el 35 por ciento de la población de la provincia de Panamá. los distritos de Arraijan y la Chorrera son considerados ciudades dormitorios de la ciudad de Panamá.

En primer lugar vamos a explicar la ruta La Chorrera-Panamá controlada por la empresa SICAMOCH, que es un sindicato de conductores de autobuses de este distrito. esta ruta tiene 4 servicios: regular, expreso autopista(utiliza buses tipo diablo rojo), nazareno (dentro de la ciudad de la chorrera) y el expreso de lujo(buses interprovinciales). el viaje abarca desde los 45 minutos (servicio expreso autopista y de lujo) hasta la hora y media(regular), abarca de costo de pasaje desde los 0.25 centésimos (nazareno) 65 centésimos (regular) 75 centésimos (expreso autopista) y un dolar con 25 centésimos (expreso de lujo).

En cuanto al distrito de Capira la ruta Capira-Panamá es controlada por el sindicato de propietarios de transporte de Capira que seria el mismo sistema de chorrera y prácticamente todo el área oeste ofrece 2 servicios: autopista(en horas pico pasa por la autopista Arraijan-La Chorrera) y regular camino(pasa por la carretera Interamericana hasta la chorrera) el costo del viaje por los dos servicios es de un dolar y dura aproximadamente una hora en autopista y hora y 30 minutos en regular camino.

El distrito de Arraijan posee mas de 8 rutas que van hacia la ciudad de Panamá y esas son: Arraijan, Veracruz, Burunga, Nuevo Chorrillo,Vacamonte, Ciudad Del Futuro,Vista Alegre entre otras. todas son de servicio regular y sus costos en concepto de pasaje varían desde los 0.35 centésimos hasta los 0.60 centésimos

Para finalizar los distritos de Chame y San Carlos son controladas las rutas Chame -Panama y san Carlos-Panama por el sindicato de propietarios de transporte de Chame y san Carlos , estas rutas utilizan buses tipo coaster en servicio regular, pero no pasan por la Ciudad de la Chorrera ni por la carretera interamericana sino se van por la autopista Arraijan -La Chorrera. el costo de un bus de la ruta Chame Panama es de un dolar y 40 centésimos y el de la ruta San Carlos Panama es de 1 dolar con 60 centésimos .

Buses de la ruta Capira-Panamá
Blue Bird montado con chasis y motor International


Bus del servicio de lujo de Sicamoch
Busscar-Scania


Un bus de la ruta Veracruz-Panamá. el trayecto en esta ruta desde la terminal de Albrook aproximadamente 20 minutos.

Bus del servicio regular de la ruta La Chorrera-Panamá
Blue Bird- International en la ciudad de La Chorrera

Autobús de la ruta Chame Panamá
Toyota Coaster

Bus de Ciudad del Futuro-Panamá
Blue Bird-International

Autobús de la ruta Burunga-Panama
Thomas-International

Sera hasta la proxima entrega que Dios los bendiga.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diseños de Ómnibus

Esta Galería esta dedicada a aquellos que ademas de fotografiar transportes tambien son buenos realizando dibujos o diseños de las diferentes empresas e incluso diablos rojos. este es el caso de 2 colegas: José Alexander Rodriguez, y uno de los colaboradores de Busólogos Panameños; Rubén de La Cruz . hoy presentaremos las maquetas que ha diseñado Rubén de varias empresas de transporte terrestre en nuestro país veamos: Thomas-International Xacobo Collection Sicamoch Marcopolo Paradiso 1800 g6 Único en su Clase TDP Busscar el buss 340 Fanatico de Cristo Utracolpa  Kia Grandbird Parkway Grupo Agudo Sanpasa (Colaboracion con los Hnos Barbosa de C.R.) Thomas-International El Poderoso Sicamoch Sudamericanas F50 Unidad 36 TDP Thomas-International  Fernando Enrique Sicamoch

Nueva Unidad de Terminales David-Panama

Aquí les presento el nuevo double decker(dos pisos) de la empresa Terminales David-Panamá(david-panama),un Marcopolo paradiso 1800 G6 con chasis scania k420 con cuatro ejes comúnmente llamado 8x2. este onibus cuenta con con butacas ejecutivas reclinables de ultima generacion. capacidad 75 pasajeros, baño, A/C y televisores en los dos niveles del autobús. en cuanto a las especificaciones motrices cuenta con un motor DSC de 12 litros y 6 cilindros con 420 caballos de fuerza caja manual confort shif y freno retardador creado por la misma scania. la confort shif es una caja de cambios que da una mayor facilidad al conductor a la hora de ejercer las marchas en subidas empinadas evitando que el conductor sufra por ejercer cambios bruscos en los sistemas de cambios, en cuanto a retardador es un sistema de freno auxiliar que pude ser pedido por el empresario y ayuda al conductor por ejercer una frenada suave en cuestas evitando el uso y el desgaste del freno de motor. Algunas vistas de su fren

Como se pinta y decora un Diablo Rojo

En esta galeria nuevamente mi compañero Luis Villarreal se dio a la tarea de otra curiosidad en el mundo busologo en Panama y que pocos saben como se pinta y se decora un Diablo rojo ??? bueno luis se dio a la tarea de ir al taller chorolo en la Chorrera donde se construyen varias obras de arte rodante del sector oeste de la provincia de panamá. alli es lugar comun de trabajo del decorador David Garcia quien lleva aproximadamente 10 años decorando Diablos rojos de distintos lugares de la provincia de panamá. Primero una vez llegado el bus al taller lo primero es lijar parte por parte el bus ya que viene con la pintura amarilla de bus escolar norteamericano para que tenga la menor impureza a la hora de la pintura. posteriormente se procede a pintar el bus dependiendo la ruta pues cada piquera o sociedad de transportistas tiene un color asignado(en el caso de la ruta la chorrera Panama es verde caña y naranja) primero el frente que puede ser de un tono que le asigne el propietario